¿Cómo arreglar nuestra caldera si no funciona la calefacción?

Hoy en día, cada vez son más hogares los que cuentan con una caldera de gas para disfrutar tanto de agua caliente todo el año,  como de calefacción para el  invierno.

Existen varios problemas bastante comunes que se pueden producir en nuestras calderas domésticas y que son relativamente sencillos de subsanar. El mayor de los inconvenientes será detectar la avería para reponer la pieza afectada o poder darle mayor información a nuestro servicio técnico.

Reparación de calderas de gas

¿Qué hacer si funciona el agua caliente pero no la calefacción de la caldera?

Puede ocurrir el caso que nos demos cuenta que nuestros radiadores no funcionan cuando precisamos de ellos pero en cambio, al comprobar el agua caliente, sí que funciona. En este caso tenemos varias causas y soluciones a este problema:

  • Muchas veces puede ser tan sencillo como comprobar si las pilas de nuestro termostato de caldera se agotaron (si es que va a pilas). El primer paso sería reponer la pila o comprobar que funciona. En el caso de que siga sin funcionar, le aconsejamos un cambio de termostato para su caldera.
  • El aire en la caldera suele ser otra causa de avería en nuestra calefacción. En este caso, el agua se queda estancada y la bomba de recirculación no tiene fuerza suficiente para llevar el agua caliente al circuito. La solución consiste en abrir el purgador para que el aire acumulado sea expulsado completamente.
  • Otro de los problemas más comunes que os podéis encontrar si la calefacción ha dejado de funcionar es porque la sonda de calefacción esté averiada. Cuando ocurre esta situación, la sonda puede no detectar que esté siendo accionada para calentar el circuito. Bastaría con sustituir dicha pieza para poder disfrutar nuevamente de nuestra caldera, sin tener que comprar una nueva.
  • Por último, otra causa común de problemas con la calefacción de nuestra caldera puede ser el poco caudal de agua. Por lo que regulando la entrada de agua podríamos solucionar este inconveniente.

reparar caldera

Éstas son sólo algunas de las causas por las que una caldera deja de funcionar. En próximos artículos desvelaremos más problemas, soluciones y piezas de reparación para la caldera, que pueden hacer más fácil su reparación y puesta a punto.