¿Tu campana extractora no funciona? Problemas más comunes 0 706

piezas para campanas extractoras

La campana extractora de nuestra cocina absorbe mucha suciedad cada día, debido a los humos que aspira mientras cocinamos por ello no es de extrañar que tras un tiempo de uso pueda estropearse.

En el artículo de hoy hablaremos de los principales problemas que sufren las campanas extractoras y qué podemos hacer para solucionarlos.

piezas para campanas extractoras

A continuación haremos una recopilación de los síntomas que puede tener una campana de extracción de humos que no funciona correctamente y a qué puede deberse:

Síntoma 1:

Si notamos que a nuestra campana extractora simplemente no se le encienden las luces, el problema puede deberse a dos motivos:

  1. La bombilla se ha fundido (problema sencillo de resolver)
  2. El módulo no está alimentando con electricidad a la bombilla (problema complejo).

Síntoma 2:

Si vemos que nuestra campana extractora no aspira nada o no aspira lo suficiente, el problema puede haberse creado por seis motivos que mostraremos por orden de dificultad, desde el más sencillo de solucionar hasta el más difícil:

  1. Los filtros están sucios.
  2. La salida de aire está obstruida.
  3. El condensador del motor no funciona correctamente.
  4. Hay un aspa rota.
  5. Los filtros son defectuosos.
  6. O el motor no funciona como debiera.

Síntoma 3:

Si observamos que la campana extractora directamente no funciona, lo primero que debemos verificar es que está correctamente enchufada a la red eléctrica y tenemos luz en casa. No obstante, si aun así no funciona, puede ser porque:

  1. El condensador del motor es defectuoso (como en el punto C del síntoma 2).
  2. El motor tiene algún fallo.
  3. O el módulo tiene algún fallo.

Síntoma 4:

Por último, es posible que al intentar encender la campana extractora salte el diferencial. Este hecho puede ser debido a varios motivos distintos:

  1. Puede ser que en la parte extraíble, los cables estén cortados o sean defectuosos.
  2. Puede ser que los cables o el enchufe estén quemados.
  3. Es posible que estén quemadas las bobinas del motor.
  4. O como problema más grave, es posible que sea el motor mismo el que esté quemado.

motor de campana extractora para balay, bosch o siemens

Precauciones previas a la reparación de tu campana extractora

Cada problema tiene una solución distinta, no obstante, el procedimiento aconsejable para una persona que no es experta en el tema, que desee intentar solucionarlo sin ayuda de un técnico experto, es el siguiente:

Las precauciones previas a la reparación de la campana extractora son desconectar de la red eléctrica la campana extractora, ponernos unos guantes de electricista apropiados para evitar el contacto directo con las piezas y descolgar la campana para ver su interior.

Antes de desmontar nada más, es importante que nos fijemos bien en la ubicación de cada una de las piezas; si es necesario, nos haremos un esquema en un papel o fotos, incluso, para que el proceso de montaje posterior sea mucho más sencillo, rápido y sin errores.

Hay problemas muy sencillos en los que ni siquiera tendrás que desmontar la campana, como por ejemplo es el caso del 2.a. donde sólo tenemos que sacar los filtros y limpiarlos en profundidad, así que identifica bien cuál es el síntoma y utiliza la lógica antes de dar cada paso.

Si el problema es más profundo deberás llegar a él, desmontando las tapas y tornillos de las piezas necesarias hasta visualizar cuál es la que falla. En ocasiones las piezas fallan sólo porque están excesivamente sucias o están atascadas, así que en ciertos casos no necesitarás comprar una nueva pieza que sustituya a la que tienes, no obstante si ves que la pieza está quemada o es defectuosa, puedes encontrar cualquier repuesto para tu campana extractora en nuestra tienda online de reparación Todo Repuestos Electro.

Previous ArticleNext Article

Artículos más vistos

Nuestra selección

Comparte esto con un amigo