Llega el verano, ¿Tienes ya a punto tu aparato de aire acondicionado?

Rate this post

Uno de los errores más comunes que solemos cometer los poseedores de aparatos acondicionados es el poco mantenimiento que llevamos a cabo con ellos.

Esto, y debido al uso intensivo que se hace de él en los meses más calurosos, provoca que el aire acondicionado en la mayoría de casos no funcione al 100%.

Problemas como: suciedad en los filtros, problemas con los intercambiadores, infección en el evaporador…Pueden reducir drásticamente la vida útil de nuestro aparato.

limpieza de aire acondicionado

¿Necesito un experto para realizar un mantenimiento adecuado?

Si el aparato de aire acondicionado empieza a dar problemas; llegamos tarde.

Como siempre, un buen mantenimiento preventivo es la mejor opción para no depender de profesionales y reparaciones costosas. Unos pequeños detalles llevados a cabo con más o menos frecuencia, harán que nuestro aparato funcione perfectamente todos los días del año.

Acciones a realizar

Intercambiadores

Es muy importante mantener limpios y en buenas condiciones los intercambiadores de nuestro aire acondicionado. Este elemento lo encontramos al abrir nuestro aparato y quitar los filtros, en forma de rejillas.

En esta parte se suele acumular mucha suciedad debido al circuito cerrado de gas que poseen estos sistemas.

Filtros

Quizás sea el elemento del que más hayas oído hablar para un buen mantenimiento y, efectivamente, tiene una vital importancia en el funcionamiento de nuestro aparato.

Los filtros de aire acondicionado deben ser limpiados frecuentemente para no caer en infecciones de bacterias que puedan ocasionar malos olores cuando se hace uso de este.

Unidad exterior en general

Comprobación de una buena sujeción por parte de los soportes.

Comprobar que no existen fugas de gas refrigerante.

Tubos y bandeja

Otro de los aspectos que debemos cuidar es el estado de los tubos de aire acondicionado y la bandeja de recogida del agua. En algunos casos es necesario el uso de bactericidas para prevenir las mencionadas infecciones.

Repuestos de aire acondicionado

Además de todas las acciones preventivas que podamos llevar a cabo para alargar la vida de nuestro aire acondicionado, debemos recordar que existe la posibilidad de reponer las piezas rotas o desgastadas por nuevos repuestos para aire acondicionado. Evitando así desembolsos grandes de dinero si se puede solucionar la avería.

En definitiva, siguiendo con estos sencillos procesos de una forma continuada, alargaremos la vida de nuestro aparato haciéndolo funcionar en perfectas condiciones, lo que nos supondrá mejores resultados y ahorro energético.