Prepara el mejor café expresso en casa

Elaborar un café expresso adecuado y con buen cuerpo es todo un arte que en pocas cafeterías saben preparar de la manera más correcta. Hoy os damos unos consejos para prepararlo en casa y conseguir el máximo aroma y gusto a vuestro café.

café espresso

5 consejos para preparar el mejor café expresso

El café expresso, como su nombre indica, se preparar y saborea en el momento. En dicho café, la temperatura y presión del agua son esenciales para conseguir la calidad adecuada y resaltar los aromas más intensos. Pero existen más elementos que intervienen en la preparación perfecta del expresso en casa, aquí van los 5 consejos que harán de tu café el mejor y más aromático.

  1. La calidad del agua: Siempre que puedas, evita utilizar agua del grifo ya que su concentración de cal puede afectar no sólo al sabor de tu expresso sino también impedir el correcto funcionamiento de tu cafetera. Te aconsejamos que cada 2 meses utilices descalcificadores de cafetera expresso para limpiar bien los mecanismos y evitar obstrucciones.
  2. La dosis adecuada: Normalmente, con nuestra cafetera expresso vendrá un medidor que nos indicará la medida exacta que debemos utilizar. No por llenar de más cantidad obtendremos un mejor café.
  3. Distribución homogénea: Cuando hayas llenado el medidor con la dosis correcta, da unos pequeños golpecitos para que distribuyan de manera homogénea los polvos del café. A continuación prensa el café de manera nivelada para obtener el mejor café expresso.
  4. El tiempo correcto: El tiempo de extracción del café es esencial en la obtención del aroma y sabor correctos. Si el café sale demasiado rápido seguramente es porque falte presión en los polvos y, al contrario, si sale demasiado lento también puede afectar a la intensidad de nuestro café.
  5. Mantenimiento de la cafetera: Por último, pero de especial importancia, será que nuestra cafetera esté en perfecto estado para que el expresso sea de la mayor calidad posible. Para evitar sabores y posos indeseados, debemos retirar cualquier resto de café de dosis anteriores y limpiar bien los filtros de la cafetera.

repuestos cafetera espresso

Un truco: De vez en cuando, deje correr el agua sin la dosis aplicada para que limpie y elimine residuos de los conductos y deje reposar unos minutos antes de preparar el siguiente café.